El término tripofobia fue acuñado en 2005 por los internautas que fusionaron las palabras griegas «tripo» y «fobia«…. «agujero y miedo», y este temor se incorporó a la lista de fobias raras y extrañas pero, desde entonces, muchos de los que la padecen se han manifestado abiertamente.
¡Suena ridículo!, pero ni siquiera puedo mirar a los agujeros pequeños, me causa ansiedad.
¿Quién sabe lo que hay ahí dentro?»
¿Qué es la tripofobia y cuáles son los síntomas?
Si bien aún no se ha definido oficialmente como una fobia, un estudio Psicológico ha estimado que la tripofobia está presente en el 16% de las personas.
El artículo académico explica que la afección provoca una reacción intensa, aunque «los estímulos suelen ser grupos de agujeros de cualquier variedad, que son casi siempre inocuos y que aparentemente no suponen ninguna amenaza».
La severidad del miedo varía según el caso.
Mientras que algunos descubren que la fobia a los hoyos, huecos, círculos, agujeros pequeños, puntos, etc… los hacen sentir nerviosos, otros han reconocido que, la visualización de imágenes con estos patrones, les causan cuadros de ansiedad extrema, aunque los principales síntomas.
- Sentimientos de repulsión
- Miedo y ansiedad
- Piel de gallina
- Respiración rápida
- Sudoración
- Náusea
- Comezón
- Vómitos
- Ataques de pánico
- Temblor
- Angustia emocional
La tripofobia puede llevar a que se presenten síntomas relacionados con el miedo, el disgusto o ambos, aunque las investigaciones sugieren que las personas informan que sienten mayor disgusto en lugar de miedo.
¿Cuál es la causa de la tripofobia?
Algunos creen que este miedo es innato, pero otros afirman que la condición sólo aparece como resultado de la educación y vivencias personales.
Aunque la investigación sobre esta afección aún está «en pañales», algunos expertos creen que es el ADN humano el que se siente repelido por los patrones repetidos, ese podría ser el significado de este trastorno.
Wilkins y Cole presentaron su teoría en un estudio a partir de 2013.
Argumentaban que es instintivo asociar las formas con el peligro, ya que el cerebro las asocia naturalmente con enfermedades o heridas.
El profesor Matthews ha impulsado otra teoría, afirmando que es probable que la gente tenga miedo de las imágenes debido a la preparación y el condicionamiento.
Detonantes y Desencadenantes habituales
La investigación sobre la tripofobia es todavía relativamente rara, pero algunos de los objetos desencadenantes que se han observado incluyen:
- Panales
- Fresas
- Vainas de semillas de loto
- Granadas
- Condensación
- Burbujas
- Agujeros o golpes en la carne
- Ojos de insectos
- Coral
- Agujeros en la carne enferma o en descomposición
- Envoltura de burbujas
- Semillas de fruta
- Esponjas de mar
Los patrones hechos por el hombre, así como los animales que han manchado o estampado los abrigos, también pueden causar una reacción fóbica.
Tratamiento y Curación de este miedo
Se pueden adoptar formas psicológicas para derribar el miedo en la persona, tranquilizando a la persona con alguna imagen que no haga que la persona tema y luego mostrar otra imagen de patrones agrupados.
- De esta manera se puede condicionar el cerebro para disminuir la obsesión de la persona. Esto se conoce como terapia de exposición.
- También se puede adoptar la terapia Morita, que enseña a ir con la corriente; Se pueden prescribir sedantes para controlar las erupciones cutáneas que pueden aparecer debido al miedo.
Se debe tener atención constante, e intentar no medicarse para llegar a un estado de calma.
Maneras de lidiar con el problema
Aunque se recomienda recibir ayuda psicológica para hacer frente a la tripofobia, también es posible el autocuidado (con asesoramiento), a la hipnosis y a la terapia de programa neurolingüístico (PNL).
La TCC (Terapia cognitivo-conductual), el asesoramiento y la hipnosis se han utilizado como métodos para hacer frente a la fobia debilitante… Al igual que con otras fobias, curar este temor irracional a menudo es complicado.
Esta terapia se usa para ayudar a los pacientes a modificar su actitud y patrones de conducta negativos.
Esto les ayuda a diferenciar la imaginación de la realidad.
Cambios en el Estilo de Vida para el paciente
Ir con la corriente’ es la mejor manera de manejar el miedo a los agujeros. Enfrentarse al miedo a superarlo es, por lo tanto, la forma más adecuada de tratar la fobia.
¿Existen Remedios Caseros?
Las infecciones y hoyos de la piel como el acné o los agujeros en la piel (en cara, manos y resto del cuerpo) se pueden evitar tomando una dieta saludable y es un buen remedio casero para este miedo. Cuide su cuerpo para evitar cualquier tipo de crecimiento infeccioso u «hoyito» en la dermis, (mantenga una alimentación saludable).
Período de recuperación
El pronóstico y el pronóstico es bueno; Por lo general, de 3 a 8 meses puede ser necesario clínicamente para tratar al paciente con atención psicológica.
El tiempo que necesita depende del tratamiento que haya elegido. El período de recuperación/tiempo de curación será más rápido si usted obtiene ayuda en la etapa inicial de este trastorno.
Algunas imágenes muy fuertes de manos con hoyos, piel con agujeros, …
Prevención
Cuidar el miedo antes de que se manifieste es la mejor manera de evitar que la tripofovia nos afecte, haciendo ejercicio diariamente, y trabajando con objetos que afloren este problema en pequeña medida, para que pueda superarlo progresivamente.
Pensar que es relativamente dificil que objetos o insectos causen «ollos» en la piel, y que las enfermedades cutáneas tienen tratamientos efectivos en nuestra ciencia actual.
Índice de contenidos