Hexakosioihexekontahexafobia
Hexakosioihexekontahexafobia: Temor al 666
4.2 (84.44%) 9 votos

La persona que siente un miedo injustificado, persistente e irracional al número 666 sufre hexakosioihexekontahexafobia, una fobia cuya definición ha de entenderse atendiendo a su literalidad.

Se ha de interpretar así porque, aunque a priori se piensa que su origen radica en la representación numérica de la llegada del anticristo, la persona que la padece siente un miedo ilógico al número como tal, con las consecuentes limitaciones que ello supone para su vida.

Qué es la hexakosioihexekontahexafobia

La que nos ocupa es una fobia que hace a quienes la sufren evitar todo aquello que pueda relacionarse con el número 666. No obstante, aunque en menor medida, también pueden llegar a rechazar el número como producto de las relaciones entre otros números (del estilo de la fracción 5/3).

Asimismo, califican como de mala suerte la obtención de tres seises en una mano del póker, pese a ser un buen resultado.

El 6 de junio del año 2006 (06-06-06), como no podría ser de otra manera, fue también considerado por ellos como un día fatal. Algunos creen que el número 23 también trae mala suerte, debido a que 2 dividido entre 3 da como resultado 6 periódico (0,666).

Algunos casos curiosos relacionados con el número del anticristo

Como curiosidad decir que a lo largo de la historia se han dado casos de personajes, instituciones o núcleos poblaciones hexakosioihexekontahexafóbicos famosos entre los que sobresalen:

  • El que fuera presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y su esposa Nancy, que en 1989 se trasladaron al sector de Bel Air, cambiando su dirección de 666 St. Cloud Road a 668
  • La línea de autobuses 666 de Moscú que pasó a ser en 1999 la 616, una auténtica ironía si se tiene en cuenta que el elegido es el verdadero número de la Bestia
  • El Parlamento Europeo que ha dejado vacante el asiento 666
  • En el año 2003 la autopista estadounidense 666 se rebautizó como 491

Otro ejemplo significativo se encuentra en la estatal telefónica de Honduras que realizó el cambio de numeración de 6 a 7 dígitos, otorgando a la ciudad de El Progreso el “maligno” prefijo. Sus habitantes católicos insistieron en su nuevo cambio hasta que lograron su sustitución por el 668.

Temor al 666

Cuáles son las causas de esta controvertida fobia

Su origen se encuentra en la creencia en el verso de la Biblia Apocalipsis 13:18, en el que se indica que el 666 sería el número de la marca de la bestia.

Esta cifra está apuntada como número del “mal” tres veces en el texto bíblico, circunstancia que resulta igualmente llamativa si se piensa que el número de repeticiones respecto a sus menciones bíblicas también es el número de dígitos con el que cuenta el número.

La aludida controversia se asocia a que el miedo al 666 en gran parte supone un artefacto del cristianismo popular. Sin embargo, casi todos los intelectuales cristianos y los teólogos actuales coinciden en que el número no era más que una referencia a un emperador romano que se dedicaba a perseguir cristianos.

Este papel se suele atribuir a Domiciano, aunque otros prefieren al más popular Nerón, si bien este último parece contar con menos posibilidades.

En cualquier caso, los intelectuales sostienen que el Cesar mismo pudo favorecer ese número o que los cristianos lo utilizaron como un código para referirse a él.

En ciertas numerologías, los seises triples simbolizan una trinidad de traición, venganza y amargura, mientras que en otras son icono de armonía, belleza y encanto.

Por último, podría ser la consecuencia de que la religión judía considerara el 7 como número perfecto. Así, el 6 sería el número de la imperfección y, por ende, 666 tendría el significado de “tres veces imperfecto”.

Cómo superar el temor al 666

Las personas que padecen este tipo de fobia de inicio tienden a evitar imágenes o casos del triple seis. Ese es el mecanismo de protección y defensa que utilizan. El cambio de la rutina cotidiana al que se ven sometidos quienes sufren el miedo al 666 se materializa en gestos como evitar afrontar páginas de libros, películas de terror o matrículas de coches en los que aparezca esta cifra.

Así las cosas, mucho menos quieren ver esta cifra en sus números de teléfono, de cupones de lotería o billetes de avión y ¡Hasta obtener un peso de 66.6 en su báscula representa un problema para ellos!

Entre sus tratamientos más comunes se encuentran las siguientes terapias:

  • Terapia de exposición. Enfrenta paulatinamente al sujeto a las imágenes o hechos que producen la fobia
  • Terapia de cognición. Basada en el conocimiento del tema que propicia la fobia destinada a la identificación de lo ilógico e innecesario del concreto miedo
  • Terapia de choque. Busca el enfrentamiento brusco del paciente con la causa de la fobia, siempre bajo adecuada asistencia profesional

Puedes compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *