Una fobia específica es un tipo de trastorno de ansiedad definido como un miedo extremo e irracional o aversión a algo muy concreto.
Todos experimentamos miedo de vez en cuando. Ya sea volando a través de turbulencias, anticipando una oportunidad en el consultorio del médico o viviendo una tormenta violenta, la ansiedad es un sentimiento universal por el que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas.
Sin embargo, si usted tiene una fobia específica, es probable que experimente una sensación de pánico o pánico cuando se enfrenta a una situación u objeto específico.
Estos miedos irracionales pueden interferir con las relaciones personales, el trabajo y la escuela, e impedir que usted disfrute de la vida.
A diferencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), las fobias específicas vienen en una variedad de formas. Se les indica cuando un individuo se enfrenta a una situación u objeto específico, o incluso se anticipa a ser confrontado con él.
A pesar de que la situación u objeto representa poco o ningún peligro real para el individuo, a menudo no pueden controlar su miedo hacia él y lo evitarán activamente a toda costa.
Aunque las personas con fobias específicas reconocen la irracionalidad de sus miedos, el pensamiento de estos miedos por sí solo a menudo es suficiente para causar una ansiedad tremenda y debilitante.
¿Sufre de ansiedad?
Tome nuestra prueba de ansiedad de 2 minutos para ver si usted se puede beneficiar de un diagnóstico y tratamiento adicional.
Mientras que los miedos ordinarios causan ansiedad menor y pueden ser superados más fácilmente, las fobias específicas perjudican física y/o psicológicamente al individuo afectado hasta tal punto que lo incapacitan para su vida diaria.
Según el DSM-5, las tasas de prevalencia son de aproximadamente el 5% en los niños, el 16% en los de 13 a 17 años de edad y alrededor del 3% al 5% en las personas mayores. Las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.
Tipos de fobias específicas
Las fobias específicas se clasifican en 5 tipos:
- Fobias animales (por ejemplo, perros, serpientes o arañas)
- Fobias del ambiente natural (por ejemplo, alturas, tormentas, agua)
- Inyección de sangre: fobias por lesiones (por ejemplo, temor de ver sangre, recibir un análisis de sangre o una inyección, ver programas de televisión que muestran procedimientos médicos)
- Fobias Situacionales (por ejemplo, aviones, ascensores, conducción, lugares cerrados)
- Otras fobias (por ejemplo, evitar situaciones fóbicas que pueden llevar a ahogarse, vomitar o contraer una enfermedad; en los niños, evitar sonidos fuertes como globos estallando o personajes disfrazados como payasos)
Algunos ejemplos de estas son muy conocidas como:
- Miedo al avión (aerofobia), o a estar en un espacio pequeño y cerrado (claustrofobia).
- Pánico a los espacio y eventos naturales, tormentas, montañas altas y cumbres por el mido a las alturas (acrofobia), rayos y truenos, etc.
- Miedo a los hombres (androfobia), a símbolos y formas que recuerdan a estos, a todo lo masculino, …
- Miedo a todo tipo de animales e insectos (fobia a los insectos) con una claro y reconocido miedo a las arañas o aracnofobia, pero también a otros animales como a perros (cinofobia)
- Miedo a ver sangre y todo lo que tenga que ver con ella (hemofobia) lo que incluye el mido a objetos afilados y agujas (belonefobia)
- Miedo a los payasos, llamada coulrofobia o a la piel, partes del cuerpo, incluso ombligos con una fobia llamada omfalofobia.
Causas de estas fobias
En la mayoría de los casos, las fobias específicas se desarrollan en la primera infancia entre los 7 y los 11 años de edad, aunque es posible que una fobia se desarrolle a cualquier edad.
Las fobias específicas pueden ser causadas por una variedad de factores diferentes: experimentar un evento traumático (por ejemplo, ser atacado por un perro); observar a otros pasar por un evento traumático (por ejemplo, presenciar un accidente automovilístico); un ataque de pánico inesperado (por ejemplo, mientras vuela en un avión); o la transmisión de información (por ejemplo, una amplia cobertura mediática de un ataque terrorista).
Con frecuencia, las personas afectadas por una fobia específica son incapaces de identificar la razón por la cual se desarrolló su fobia.
Aunque la causa de una fobia específica puede ser desconocida, es importante reconocer los síntomas y recordar que las fobias pueden ser tratables si usted busca ayuda de un profesional de salud mental.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para desarrollar una fobia específica son temperamentales, ambientales y genéticos.
Por ejemplo, la afectividad negativa (una propensión a sentir emociones negativas como el disgusto, la ira, el miedo o la culpa) o la inhibición de la conducta son factores de riesgo temperamentales para una variedad de trastornos de ansiedad, incluyendo fobias específicas.
La sobreprotección de los padres, el abuso físico y sexual y los encuentros traumáticos son ejemplos de factores de riesgo ambientales que aumentan la probabilidad de que un individuo desarrolle una fobia específica.
También puede haber una susceptibilidad genética a cierta categoría de una fobia específica; por ejemplo, si un individuo tiene un pariente inmediato con una fobia situacional específica a volar, es más probable que el individuo tenga la misma fobia específica que cualquier otra categoría de fobia.
Síntomas de fobias específicas
Síntomas físicos:
- Corazón acelerado
- Dificultad para respirar
- Temblores o sacudidas
- Sudoración
- Náuseas
- Boca seca
- Dolor u opresión en el pecho
Síntomas emocionales:
- Sentirse abrumadoramente ansioso o temeroso
- Saber que su miedo es irracional, pero sentirse impotente para superarlo
- Miedo a perder el control
- Sentir una necesidad intensa de escapar
Criterios de diagnóstico del DSM-5
La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) describe 7 criterios diagnósticos para fobias específicas:
- Marcado alrededor de un objeto o situación específica (puede ser un bloqueo, ira, llanto, etc)
- El miedo es inmediato.
- Se intenta evitar o se soporta con pánico intenso.
- Son desproporcionados en relación con la realidad que representa el elemento que provoca este trastorno.
- Son persistentes, y generalmente duran 6 meses o más.
- Causan angustia o deterioro clínicamente significativo en las áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.
Opciones de tratamiento
Como todos los trastornos de ansiedad, las fobias específicas pueden tratarse con la ayuda de un profesional de la salud mental.
Las opciones de tratamiento para fobias específicas pueden incluir técnicas terapéuticas, medicamentos o una combinación de ambos.
Terapia cognitivo-conductual (CBT)
La Asociación Americana de Psicología define la terapia cognitivo-conductual (TCC) como «un sistema de tratamiento que implica un enfoque en el pensamiento y su influencia tanto en la conducta como en los sentimientos».
La TCC enfatiza el papel de las creencias disfuncionales y su influencia en los resultados emocionales y conductuales.
La terapia se centra en cambiar tales pensamientos negativos y creencias disfuncionales para cambiar la reacción al estímulo fóbico.
Este es el primer paso, pero el tratamiento de una fobia específica también implica una exposición gradual/graduada al estímulo del miedo.
Medicamentos
En algunos casos, un profesional de la salud calificado puede decidir que los medicamentos deben usarse junto con la TCC. Se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar las fobias.
Índice de contenidos